La Comisión Europea y el Reino Unido han alcanzado hoy un acuerdo político sobre la participación del Reino Unido en los programas Horizonte Europa y Copernicus. En concreto, permitirá a las dos partes profundizar su relación en investigación, innovación y espacio, reuniendo a las comunidades de investigación y espacio.
El pacto de hoy está en línea con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, también conocido como “Marco de Windsor”, logrado a principios de este año. El Reino Unido deberá contribuir financieramente al presupuesto de la UE y está sujeto a todas las salvaguardas del Acuerdo de Comercio y Cooperación. Se estima que el Reino Unido contribuirá con casi 2.600 millones EUR al año de media por su participación tanto en Horizonte Europa como en el componente espacial del programa Copernicus.
De esta manera, a partir del 1 de enero de 2024, los investigadores y organizaciones del Reino Unido podrán participar en Horizonte Europa al mismo nivel que sus homólogos de los Estados miembros UE y tendrán acceso a la financiación de Horizonte Europa. Esto reforzará la oportunidad de ser parte de una red mundial de investigadores e innovadores destinados a abordar los desafíos globales en clima, energía, movilidad, digital, industria y espacio, salud y más.
La asociación con Copérnico permitirá la contribución del Reino Unido a un programa espacial de importancia estratégica con una capacidad de vanguardia para monitorear la Tierra y acceder a sus servicios. Copernicus hace una contribución esencial para alcanzar el Pacto Verde Europeo y los objetivos de cero emisiones netas. El Reino Unido también tendrá acceso a los servicios de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE, un componente del programa Espacial de la UE.
Próximas etapas
Este acuerdo político debe ser aprobado por el Consejo antes de ser adoptado formalmente en el comité especializado UE-Reino Unido sobre participación en programas de la Unión.
Más información