Financiación UE

¡Los programas europeos financian tu proyecto!

Los programas europeos son los instrumentos de financiación que utiliza la Unión Europea para desarrollar acciones que contribuyan a aplicar los objetivos de las políticas comunitarias.

Principales programas

Programas

Horizonte europa

Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación, con un presupuesto de 95.500 millones EUR para el periodo 2021-2027 y destinado a cualquier tipo de entidad sin un presupuesto mínimo. Este programa facilita la colaboración y el impacto de la investigación y la innovación en las políticas de la UE, a la vez que da respuestas a los desafíos mundiales. 

¿Cómo se estructura?

Financia proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC), además de apoyar actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de Investigación de nivel mundial. 

Financia proyectos colaborativos, principalmente de I+D+i, a través de
convocatorias dirigidas a cumplir los objetivos marcados por la Comisión en
áreas de:

Cultura, creatividad y sociedad inclusiva

Ver detalles

Ver convocatorias

Mundo digital, industria y espacio.

Ver detalles

Ver convocatorias

Clima, energía y movilidad

Detalles

Ver convocatorias

Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y
medio ambiente

Detalles

Ver convocatorias

Ofrece un incremento de la financiación de riesgo, el acceso a los resultados de investigación y su transferencia, acelerar la transformación de los negocios y abordar la fragmentación del ecosistema de innovación. Incluye el Consejo Europeo de Innovación (EIC en sus siglas en inglés), que promueve tecnologías innovadoras y disruptivas en el mercado. Engloba además el apoyo a los Ecosistemas Europeos de Innovación y las actividades desarrolladas en el marco del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Las Misiones

Horizonte Europa incluye cinco misiones programadas en el marco del Pilar II «Desafíos mundiales y competitividad industrial europea». Estas misiones publican convocatorias destinadas a financiar proyectos que aporten resultados para alcanzar sus metas y en ellas puede participar cualquier tipo de entidad.

Las Asociaciones europeas

Las asociaciones europeas surgen para dar respuesta a objetivos ambiciosos y complejos que no pueden ser atendidos a través de otro tipo de proyectos, facilitando un marco de colaboración a nivel de programa entre la Unión Europea y socios públicos y privados. Dichas asociaciones se basan en Agendas Estratégicas de Investigación e Innovación propias, y aceptadas por todos los participantes en cada asociación.

Otras modalidades: Financiación en cascada

La financiación en cascada o Apoyo Financiero a Terceras Partes es un procedimiento de distribución de fondos de programas europeos para proyectos de menor cuantía, de manera más ágil y simplificada.

Programas en cooperación tecnológica internacional

Los programas de cooperación tecnológica internacional apoyan proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigida a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país

Programa Eureka

Es la red pública de cooperación internacional en I+D+i más grande del mundo, presente en más de 45 países. Este programa facilita el acceso a la financiación pública a través de organismos nacionales de financiación en los países de los participantes de cada proyecto

Programa Eurostars

Es un programa internacional de financiación para pymes que deseen colaborar en proyectos de I+D que creen productos, procesos o servicios innovadores para su comercialización.

Programa Iberoeka

Es una certificación que realiza CYTED para proyectos de innovación estratégicos para los países miembro que incluyan empresas socias de al menos dos países iberoamericanos. Cuenta con la posibilidad de acceso prioritario a los mecanismos de financiación para la innovación en cada país participante.

Programas

PROGRAMA LIFE

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. El 21 de mayo de 2022 cumplió treinta años.

Es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima para el periodo 2021-2027, y es uno de los principales contribuyentes al ​​Pacto Verde Europeo. Desde 1992 se han aprobado más de 900 proyectos LIFE en España y 5.400 en toda la UE. LIFE apoya a entidades grandes y pequeñas, públicas y privadas, establecidas en Europa.

Otros Programas De Financiación

El presupuesto de la UE incluye casi cuarenta programas de financiación sectoriales en materia de Agenda digital (Europa Digital), Salud (EU4Health), Cultura (Europa Creativa), Educación (Erasmus) o Energía y Transportes (CEF)…

Identificar el programa adecuado a su idea de proyecto. Cada programa establece sus objetivos y cada convocatoria de propuestas determina unos criterios de participación determinados.

Descubre los programas europeos que más se ajustan a ti y cómo puedes participar en ellos.

¿De dónde vienen los fondos?

El presupuesto a la largo plazo, Marco Financiero Plurianual 2021-2027, está asociado al instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU y asciende a 2.018 billones de euros.